La empresa Lácteos Verónica, que tiene su casa central en la vecina localidad de Lehmann, atraviesa una grave crisis financiera que ha derivado en un conflicto laboral que ya ocupa lugar en la agenda del Gobierno provincial y nacional. Con una plantilla de 438 empleados, la compañía ha incumplido con el pago total de los salarios correspondientes a abril, abonando hasta ahora solo el 30% de los mismos según informó el gremio de Atilra. Además, enfrenta una deuda significativa reflejada en 107 cheques rechazados por un total de $344,5 millones, según datos del Banco Central.
La situación llevó a los trabajadores a iniciar una medida de fuerza que afectó las plantas de Lehmann, Suardi y Totoras en la provincia de Santa Fe y el centro de distribución en Buenos Aires. Sin embargo, tras negociaciones en las que participó el Gobierno de Santa Fe y con la promesa de nuevos desembolsos salariales, decidieron suspender la protesta para facilitar el diálogo, según informó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, quien además anticipó que este viernes se desarrollará una audiencia entre el gremio y autoridades de la firma láctea seguramente por Zoom con la participación de funcionarios del área laboral del Gobierno nacional.
"En pos de facilitar el diálogo en estos días y de cara a la audiencia del viernes, accedieron a levantar las medidas de fuerza. Les había pedido que lo hicieran de buena voluntad, ya que no podía dictar la conciliación obligatoria. Accedieron a levantar las medidas de fuerza, a suspender el quite de colaboración —porque no era un paro lo que estaban llevando adelante—, justamente para facilitar el diálogo y una solución rápida. Porque, obviamente, lo que ellos quieren es cobrar lo antes posible lo que se les adeuda", dijo Báscolo, quien este miércoles participó de un encuentro entre las partes en conflicto.
“Les había dicho -a los empresarios- que hoy fueran con una propuesta de pago, porque eso podría ayudar a destrabar el conflicto o levantar las medidas. Ellos tenían la intención de hacer un depósito el día viernes. Esa propuesta la van a llevar a la audiencia en Nación, que creo que será por Zoom. Con ese compromiso, y para que el conflicto no siga escalando ni se siga perjudicando la empresa, los trabajadores decidieron levantar las medidas de fuerza para evitar que se deba tirar la leche almacenada", explicó Báscolo según publicó el diario La Nación.
La empresa, propiedad de la familia Espiñeira, también ha dejado de cumplir con otras obligaciones, como las contribuciones patronales a la obra social y pagos a la medicina prepaga. Aunque ha realizado algunos depósitos parciales adicionales, se espera que el viernes concrete otros pagos para saldar las deudas pendientes.
Verónica también acumula una abultada deuda financiera con diferentes entidades bancarias, publicó La Nación. Según un informe actualizado de Nosis, el total de la deuda financiera de Verónica Saciafei es de $8.544.286.000, y sus compromisos mensuales son de $261.679.788.
Este nuevo capítulo en la crisis de Lácteos Verónica refleja los desafíos financieros que enfrenta la industria láctea en Argentina y la necesidad de soluciones urgentes para garantizar la estabilidad laboral y económica de sus trabajadores.