La producción industrial en la provincia de Santa Fe registró en junio de 2025 un incremento de 7,3% interanual, en un marco de reducido nivel de comparación. Sin lograr compensar el retroceso de 2024, en el primer semestre de este año, la actividad manufacturera alcanzó una mejora de 7,5% acumulada anual. En tanto, el indicador desestacionalizado de junio de 2025 mostró un mejora de 1,4% respecto al mes anterior.
Sin embargo, el nivel de producción fabril en Santa Fe correspondiente al primer semestre de 2025 es un 10% inferior en relación al mismo período de 2022, según el último informe elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE).
En el plano coyuntural se destaca la preocupación por la reciente suba de las tasas de interés y sus efectos sobre el acceso al financiamiento productivo, señala el reporte de la entidad. Además, la debilitada demanda interna, la caída de las exportaciones, las mayores importaciones y la supresión de áreas y programas de desarrollo de la producción continúan obstaculizando la dinámica fabril.
La recuperación interanual de la actividad industrial observada en junio de 2025 alcanzó al 75% del total de ramas industriales analizadas en la provincia de Santa Fe. Cabe recordar que en el mismo mes de 2024 la industria enfrentó bajos niveles de actividad y el retroceso había afectado al 73% de las ramas.
En este marco, la mejora interanual muestra disparidades sectoriales, destacándose varias actividades que registran una débil recuperación respecto de los bajos niveles de 2024. Entre ellos: carne vacuna y otros segmentos de la industria alimenticia, cuero y calzado, papel y productos de papel, productos químicos, caucho, fundición, productos de metal, maquinaria de uso especial, vehículos automotores y autopartes.
Según FISFE, las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en la provincia de Santa Fe presentaron en junio último los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Muebles y colchones (+59,1%), Carrocerías-Remolques (+46,5%), Industria siderúrgica (+38,3%), Edición e impresión (+22,4%),
Maquinaria agropecuaria (+21,4%), Manufacturas de plástico (+17,9%), Autopartes (+17,1%), Fiambres y embutidos (+13,9%), Maquinaria de uso especial (+13,6%), Maquinaria de uso general (+9,9%), Prendas de vestir (+9,2%), Carne vacuna (+7,7%), Papel y productos papel (+7,2%), Molienda de cereales (+5,7%), Productos lácteos (+3,9%), Molienda de oleaginosas (+1,4%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-2,1%), Productos metálicos para uso estructural (-18,2%), y Vehículos automotores (-100,0%).
La industrialización de porotos de soja en la provincia de Santa Fe mostró en junio un alza de 1,4% interanual, mientras que la producción de aceite de soja permaneció sin cambios. En el primer semestre la molienda de la oleaginosa alcanzó a 17,9 millones de toneladas, y la elaboración de aceite superó las 3,5 millones de toneladas.
En cuanto a la faena bovina en la provincia, en junio presentó una mejora de 7,7% interanual, en un contexto de bajo punto de comparación. En seis meses la actividad sectorial mostró un nivel 1,4% por encima del año anterior pero un 6,7% inferior en relación al año 2023. Además, la faena de porcinos en la provincia registró en el mes de junio de 2025 un alza de 10,7% interanual, y de 3,3% en el primer semestre.
Industria Metalúrgica
El nivel de actividad de la industria metalúrgica en Santa Fe registró en junio una mejora de 18,1% interanual, resultado que se fundamenta al considerar el muy bajo punto de referencia (en junio de 2024 había retrocedido un 31%). La producción metalúrgica correspondiente al primer semestre de 2025 se ubicó 16,9% por debajo del registro de 2023, mostrando así una recuperación sólo parcial. Al interior del complejo metalúrgico en junio de 2025 se observó los siguientes resultados: fundición (+11,4%); productos metálicos p/uso estructural (-18,2%); productos de metal y servicios de trabajo de metales (-2,1%); maquinaria de uso general (+9,9%); maquinaria agropecuaria (+21,4%); maquinaria de uso especial (+13,6%); aparatos de uso doméstico (+21,6%); equipos y aparatos eléctricos (+38,0%); carrocerías y remolques (+46,5%); autopartes (+17,1%), y motocicletas (+76,5%). El 40% de las ramas metalúrgicas analizadas mostró menor actividad en relación al mismo mes del año pasado.
Exportaciones Industriales
Las exportaciones de productos manufacturados con origen en la provincia alcanzaron en el primer semestre del año un
nivel semejante al año anterior. En valor las MOA retrocedieron 1,5% mientras que las MOI avanzaron 7,7% en relación a los primeros seis meses del año pasado. En volumen las MOA crecieron 2,3% pero las MOI se contrajeron 11,7%. Al mes de junio de 2025 se observaron mejoras de aceites, material de transporte terrestre, carnes, metales comunes, lácteos y máquinas y aparatos.
Contrariamente, productos químicos, harina de soja, plásticos, caucho y productos de molinería presentaron una menor demanda externa. En el segundo trimestre de 2025 las ventas externas de productos manufacturados (MOA+MOI) exhibieron un cierto deterioro que desalienta la actividad industrial.
Empleo Industrial
En el ordena nacional, el total de personas con empleo asalariado registrado del sector privado en la Industria Manufacturera presentó en abril de 2025 (último dato disponible) una nueva caída de 1,4% interanual, equivalente a 16 mil personas con empleo registrado menos respecto al mismo mes del año anterior. Según las estadísticas oficiales aportadas por los registros administrativos de Sistema Integrado Previsional Argentino, esta caída interanual se verifica a partir de marzo de 2024 y hasta el presente.
El empleo se contrae reiteradamente en la mayoría de los sectores de la industria argentina, siendo “textiles, confecciones, cuero y calzado”; “metalmecánica” y “automotores y neumáticos” los más afectados desde entonces.