Por REDACCION
El gasoil es un combustible clave para el desarrollo de las sucesivas cosechas de granos que tienen lugar en nuestro país. Este combustible impulsa las maquinarias que realizan la siembra y cosecha de los granos, así como a una porción considerable de la logística de estos en Argentina. Combinando variables y cálculos sobre datos estadísticos históricos, la Bolsa de Comercio de Rosario le puso números a este incremento aplicado al consumo de gasoil durante la presente campaña agrícola, que está transitando su segunda mitad.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, el área sembrada de esta campaña “superarán las 38 millones de hectáreas, lo que ha redundado en un mayor consumo de gasoil para la producción de granos, especialmente para las tareas de siembra y laboreo. De este gran total, 27,6 M ha. corresponden a cultivos gruesos y 10,4 M ha corresponden a cultivos finos”.
Sin embargo, por efectos de la fuerte sequía que afecta las áreas productivas a lo largo y a lo ancho de la Argentina, se limitará la producción agrícola total del ciclo 2021/2022, estimada hasta hoy en 125 millones de toneladas totales, un volumen sensiblemente menor respecto a las casi 128 M tn de la campaña anterior.
MÁS CONSUMO DE GASOIL
A pesar de la menor producción estimada, se espera un repunte en el consumo de gasoil por parte de las cadenas productivas de granos, atribuido eminentemente al alza de la superficie sembrada. Este incremento compensa con creces la menor demanda que se espera para el transporte de granos, en vistas de la caída de rindes por la sequía. En este sentido, el impacto económico de la falta de lluvias a los ingresos de los productores ya fue cuantificado en US$ 2.930 millones.
El reciente aumento de precios para los combustibles dispuesto el 1 de Febrero de 2022, del orden del 9%, afectará a la agroindustria en todas las labores que faltan realizar para la campaña 2021/22. Finalizadas las tareas de siembra de todos los cultivos, aún resta casi la totalidad de la cosecha y el transporte de granos gruesos (soja, maíz, girasol, sorgo, maní y arroz).
De esta manera, considerando el consumo estimado de gasoil de 2.088 millones de litros, las cadenas productoras de granos esperan gastar $ 10.405 millones adicionales por este aumento de precios. Valuado en dólares, representa cerca de US$ 103 millones adicionales que las cadenas agroindustriales tendrán que desembolsar por este aumento.
A la serie de sucesivos contratiempos climáticos, acompañados de distorsiones de los mercados de granos, se les debe sumar este nuevo incremento de costos. Éste limitará los márgenes agropecuarios en un contexto productivo desfavorable para muchos emprendimientos agropecuarios.
Desde la BCR, aclararon que “para el cálculo del consumo de gasoil, se toman todas las estimaciones de superficie sembrada (SS) y producción de la Guía Estratégica para el Agro, y además de los principales cultivos, como soja, maíz, trigo, girasol y cebada, se consideran otros que se extienden sobre la Argentina, como sorgo, arroz, centeno, maní, lino, entre otros. Posteriormente, a través de fuentes especializadas de información se estiman los consumos de gasoil por cultivo y por labor productiva. Finalmente, el consumo total del gasoil se calcula sumando el consumo en producción y el consumo en transporte. Asimismo, este consumo total es valorizado con datos de la Secretaría de Energía. Para la valorización en dólares del consumo se utiliza la cotización compradora promedio de los últimos tres meses del Banco de la Nación Argentina.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.