Por Matilde Fierro
El Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos
anunciado por el Gobierno y tomado con un excesivo entusiasmo
por Federación Agraria Argentina como "retenciones segmentadas"
fue considerado esta semana por un economista del Ieral de la
Fundación Mediterránea como "insuficiente".
La realidad es que se trata de una compensación muy sesgada
que tomará en cuenta lo producido en granos durante la campaña
anterior 2013-2014, los beneficiarios tendrán que estar
inscriptos en el registro de Productores (no todos están) y la
gran mayoría recibirá el 20 por ciento de lo que se llevaron
las retenciones.
El economista cordobés Juan Manuel Garzón de la Fundación
Mediterránea hizo números y sorprendió con las conclusiones:
los 2.500 millones de pesos anuales que el gobierno transferirá
a los productores Pymes a través del Programa (PEPPG) serán
"insuficientes" para compensar el impacto negativo de
retenciones y restricciones a la exportación, dijo en diálogo
con NA.
Además, graficó en el informe que tituló "¿Tienen mucho para
celebrar los pequeños productores?" que una pequeña explotación
agrícola de 50 hectáreas, que asigna la tierra en partes
iguales a soja y maíz, y logra rindes medios, el esquema de
intervención vigente "le seguirá costando el 20% de sus
ingresos brutos".
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y
La Pampa (Carbap) se planteó "Retenciones o Estímulo" en un
comunicado y ante la disyuntiva el director Ejecutivo de la
entidad, Alfredo Rodes sostuvo a NA: "Se trata de una
asignación".
"Es una asignación que el gobierno ha lanzado con pautas muy
poco ortodoxas sin parámetro de productividad, que en la gran
mayoría de los casos no compensa siquiera el 20 por ciento de
lo que a ese productor se le está aplicando por retenciones",
indicó.
Más aún determinó: "Es una asignación a la que te criaste,
porque no es segmentación ni devolución de retenciones,
independientemente de su tamaño como productor o del grano que
se trate".
Para Rodes, el Gobierno salió al ruedo, luego de reunirse con
la Federación Agraria que conduce Omar Príncipe, "porque
necesitan anuncios que después terminan incumplidos como Trigo
plus, Maíz plus, el fideicomiso se paga, todos quedan siempre
inconclusos".
El haber quizá maquillado el Programa de Estímulo con el
rótulo de retenciones segmentadas para pequeños, medianos y
grandes productores, sirvió de paso para apartar un poco más a
la Federación Agraria de la Mesa de Enlace cuya fragmentación
constituye casi una política de Estado desde el conflicto de
2008.
"La gran mayoría de los productores ya no creen en este tipo
de anuncios de promesas que vayan en el sentido de que primero
te lo saco y después te lo devuelvo y menos en este caso que
está previsto como una asignación", sostuvo Rodes.
Garzón, por su parte, opina que el PEPPG "resulta insuficiente
incluso para modificar la ecuación de los pequeños
productores, quienes este año, de márgenes muy ajustados,
terminarán cediendo al Estado y otros actores de la economía
más recursos de los que recibirán en compensación".
"Sólo explotaciones muy pequeñas, por caso de 25 hectáreas,
tendrán una compensación importante en términos relativos. Pero
incluso estas pequeñas explotaciones seguirán cediendo, luego
del PEPPG, una porción significativa de sus ingresos brutos
(15%) por el esquema vigente", agregó.
Explicó a NA que "los ingresos brutos son la facturación, el
productor vende soja a 2.000 pesos la tonelada y va a seguir
pagando un impuesto sobre su facturación aplicado con esa
alícuota del 20 por ciento".
Señaló que "todos los productores de sus ingresos brutos
pagan 35 por ciento de su facturación en derechos de
exportación por soja, mientras que con este esquema de
compensaciones o devoluciones, los segmentos de productores más
chicos en vez de pagar 35 por ciento, se le disminuye el
equivalente al derecho de exportación al 20 por ciento",
compensado de la campaña pasada porque en la actual paga todo.
El gobierno sigue adelante, el viernes el Ministerio de
Economía publicó en el Boletín Oficial, el mecanismo mediante
el cual se calcularán los reintegros previstos, que contemplará
lo declarado por la cosecha 2013-2014, como ya hemos aclarado.
Según precisa la Resolución 39 de la Secretaría de Comercio
publicada en el Boletín Oficial, para acceder al beneficio,
los interesados deberán completar la información, conforme el
modelo de declaración jurada establecido, hasta el 30 de
octubre próximo.
La Subsecretaría de Comercio Interior analizará y cotejará
los datos recibidos y podrá requerir documentación o
información adicional al Ministerio de Agricultura, a la AFIP y
a otros organismos públicos y privados: más controles y
burocracia se escuchaba entre la gente del campo.
Los pagos a los beneficiarios se realizarán en forma
mensual, mediante resolución de la Secretaría de Comercio y a
través de transferencias bancarias del Banco de la Nación
Argentina.
Desde Carbap sumaron como solución en cambio, "la
posibilidad de generar políticas financieras y tributarias que
le permitan al pequeño productor tener un tratamiento
igualitario en cuanto al punto de partida que son los procesos
de inversión en siembra".
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