Por REDACCION
La semana pasada autoridades de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) presentaron ante la Subsecretaría de Transporte Automotor el nuevo esquema de costos a partir del cual se determinan las tarifas indicativas de fletes.
La propuesta de actualización presentada por FETRA contempla un ajuste por inflación del 22% sobre los valores indicativos vigentes en la actualidad, que rigen desde septiembre del año pasado.
Los representantes de FETRA esperan que las autoridades la Subsecretaría de Transporte Automotor oficialicen las nuevas tarifas orientativas en algún momento de la primera quincena del próximo mes de marzo.
Para un flete de 300 kilómetros el valor indicativo actualmente es de 308,3 pesos por tonelada. Con el ajuste por inflación propuesto por FETRA, ese valor sería de 376,0 $/tonelada (43,1 U$S/tonelada al tipo de cambio oficial).
EL COMBUSTIBLE INTEGRA
LA MAYOR PARTE DEL COSTO
La mayor parte del costo del servicio de fletes de granos –sin considerar la renta del empresario transportista– está comprendido por el combustible, en una proporción del orden del 40%. Este concepto es seguido por el salario y las cargas sociales del chofer (30%). El monto restante corresponde a gomas, mantenimiento, seguros, amortización y patente.
La normativa vigente dispone que la tarifa indicativa es de uso obligatorio con un margen mínimo de un 5% y un máximo del 15% con respecto al valor de referencia.
La resolución 3292/12 de la AFIP determina que todas las cartas de porte deberán incorporar obligatoriamente “la tarifa de referencia del flete establecida por la Subsecretaría de Transporte Automotor” y “la distancia hasta el destino expresada en kilómetros”.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.