El 12 de enero comienza en todo el país la campaña nacional de vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR), una inmunización clave para prevenir la bronquiolitis y la neumonía en recién nacidos, que fue incorporada al Calendario Nacional en el año 2024. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, optimiza la logística de vacunación transformándola en una estrategia de atención primaria, asegurando que cada persona que se acerque a recibir la dosis acceda también a las herramientas necesarias para un cuidado y acompañamiento integral de los equipos de salud. Además de la vacunación, el contacto con el sistema de salud permitirá fortalecer el seguimiento de los controles clínicos, cuidados de la salud bucal y prevención de enfermedades como el dengue e infecciones de transmisión sexual, entre otras acciones.
La presentación de este abordaje integral se realizará a las 11.30, en el SUM del Centro de Salud Independencia (Casiano Casas 1801, Rosario), en una actividad encabezada por la secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi. Durante la jornada, se llevará adelante un taller, donde se verificará el carnet de vacunación de las participantes, y se entregarán preservativos y repelente fabricado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), entre otras acciones.
Sobre la vacuna
La campaña está dirigida a embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 y 6 días de gestación, con el objetivo de proteger a los recién nacidos desde el primer día de vida y anticiparse a la circulación del virus durante la temporada invernal. La vacunación no requiere orden médica, solo se debe presentar el certificado que indique la semana de embarazo.
El VSR es la principal causa de infecciones respiratorias bajas en lactantes. Si bien la bronquiolitis es la manifestación más común, las infecciones por VSR se asocian con un mayor riesgo a largo plazo de sibilancias recurrentes y desarrollo de asma. Al transferir inmunidad al bebé durante la gestación, la vacunación materna lo protege desde su nacimiento reduciendo significativamente el riesgo de bronquiolitis grave, neumonía, internaciones y complicaciones graves durante los primeros seis meses de vida.
La decisión de iniciar la vacunación en enero busca garantizar que la mayor cantidad de recién nacidos estén adecuadamente protegidos al inicio o durante el ascenso de la curva estacional, es decir, cuando comience la circulación del virus.