Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Viernes 19 de Diciembre de 2025

Masiva movilización de la CGT contra la reforma laboral con presencia rafaelina

Sindicales, organizaciones sociales y políticas se concentraron frente a la Casa Rosada, en rechazo a la iniciativa de “modernización laboral” del Gobierno. Hubo presencia de gremialistas locales tanto en Buenos Aires como en Rosario.

EN BUENOS AIRES Y ROSARIO. Los sindicalistas Roberto Oesquer (UOM, CGT Rafaela) y Darío Cocco (SEOM) formaron parte de la movilización contra la reforma laboral.
EN BUENOS AIRES Y ROSARIO. Los sindicalistas Roberto Oesquer (UOM, CGT Rafaela) y Darío Cocco (SEOM) formaron parte de la movilización contra la reforma laboral.
EN BUENOS AIRES Y ROSARIO. Los sindicalistas Roberto Oesquer (UOM, CGT Rafaela) y Darío Cocco (SEOM) formaron parte de la movilización contra la reforma laboral. Foto 1 de 2

Con una multitudinaria protesta que copó el centro porteño, al igual que en diferentes ciudades del país, el movimiento obrero organizado se movilizó este jueves en la Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de "Modernización Laboral" impulsado por el gobierno de Javier Milei. La marcha, que fue encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT),fue una demostración de fuerza para incidir en la negociación que se lleva a cabo en el Senado por la reforma laboral. La convocatoria, definida por el Consejo Directivo de la CGT y acompañada por la CTA-T y la CTA Autónoma, fue la cuarta acción callejera del sindicalismo contra la Casa Rosada, pero la primera ante la tentativa del oficialismo para modificar ampliamente la Ley de Contrato de Trabajo y otras normas que regulan las relaciones laborales individuales y colectivas.

En este contexto, en la ciudad de Buenos Aires, nuestra ciudad estuvo presente a través de Roberto Oesquer, el actual secretario general de la UOM y CGT Rafaela, acompañando el reclamo junto a Abel Furlán, el líder nacional de la Unión Obrera Metalúrgica.

Aunque el Gobierno introdujo cambios al suprimir varios artículos cuestionados en la versión final del proyecto, tras negociaciones con la CGT, la central sindical conserva su rechazo al texto. Las autoridades gremiales sostienen que la iniciativa mantiene regulaciones estrictas sobre el derecho de huelga, establece la prioridad de los convenios por empresa y limita la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo. También cuestionan la flexibilización de derechos individuales, como bajar el costo de las indemnizaciones por despido, la extensión de la jornada laboral a través del banco de horas, aspectos salariales y la derogación de varios estatutos sectoriales, entre otros puntos.

En la Plaza de Mayo se instaló un escenario donde la cúpula de la CGT expuso la postura del movimiento obrero frente al proyecto de reforma que, en simultáneo, es debatido en el Senado.

En este sentido, el secretario general de la CGT Octavio Arguello sostuvo que la central le dice “rotundamente no” a la reforma laboral “entreguista” que impulsa la actual gestión nacional, y le advirtió a los senadores: “Ojo con lo que hacen, porque el pueblo y la patria se los vamos a demandar”. “Es mentira que se dé más trabajo quitándole sus derechos, y dando cada vez más horas de trabajo”, alertó. Arguello llamó a “ganar la calle” y “pelear por los derechos de los trabajadores y sus familias”. El dirigente advirtió que, si no hay respuestas, el reclamo la CGT avanzará con un plan de lucha que culminará en un “paro nacional”, lo que generó ovación entre los manifestantes.

Por su parte, el secretario Cristian Jerónimo señaló que la central se opone a la reforma laboral "porque no genera nada a favor del mundo del trabajo. Está redactada de forma maliciosa a favor de las grandes corporaciones y empresas. No favorece a las pymes", insistió. “La CGT no va a dar ni un paso atrás, así lo marca nuestra historia”, completó. En tanto, el secretario general Jorge Sola sostuvo que el proyecto de reforma laboral tiene “más de 50 años” y que también había sido impulsado por “los milicos” en los ‘70 y volvió “recargado en los ’90”, para terminar “en 2001”.

“No queremos menos derechos: queremos más trabajo, más dignidad y más salarios”, definió Sola, que cuestionó el fondo de despidos laborales, concebido, dijo, para que “despedir sea más fácil”. También reprochó que la reforma laboral busque “limitar el poder gremial”, en referencia a la legislación sobre el derecho a la protesta de los sindicatos. Además, cuestionó al Gobierno por “atacar con el proyecto de Presupuesto a la Discapacidad, la ley de emergencia pediátrica, el sostenimiento del Hospital Garrahan y la educación”.

Tras el acto se registraron una serie de incidentes se registraban en las inmediaciones de Plaza de Mayo, donde los manifestantes y los efectivos policiales se enfrentaron a empujones a partir de la intención de las fuerzas de seguridad de garantizar el cumplimiento del protocolo antipiquetes.

De la movilización participaron dirigentes del peronismo como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los senadores José Mayans y Jorge Capitanich, el diputado Juan Grabois y dirigentes sindicales como Hugo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros, además de las Madres de Plaza de Mayo. También se movilizaron otras organizaciones de trabajadores como las dos fracciones de la CTA, la UTEP y agrupaciones de izquierda como la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Con posterioridad, ya en horas de la tarde-noche, la CGT salió a atribuirse las demoras en el tratamiento de la reforma laboral y afirmó que las “masivas movilizaciones” en todo el país “pusieron de manifiesto el rechazo contundente hacia esa iniciativa de parte de las y los trabajadores argentinos”. A través de un comunicado, la CGT interpretó el cambio del debate para el 10 de febrero como “un primer paso indispensable hacia una discusión técnicamente seria y políticamente responsable del tema, que permita involucrar la opinión de todos los actores fundamentales, sobre todo empleadores y trabajadores”.

 

TAMBIÉN EN ROSARIO

Por su parte, en horas de la mañana, la jornada de lucha y protesta contra la reforma laboral también se vivió en la ciudad de Rosario. En la ocasión, se dieron cita Darío Cocco, el titular del SEOM Rafaela, junto a varios representantes municipales rafaelinos, para apoyar a Antonio Ratner, secretario adjunto de la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales), dirigentes gremiales y trabajadores de todos los sectores, en defensa de la dignidad del trabajo y los derechos conquistados.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso