Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Lunes 19 de Enero de 2026

Milei convocó a extraordinarias del Congreso para tratar la reforma laboral y acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Las sesiones se desarrollarán del 2 al 27 de febrero de 2026 con un temario integrado por tres proyectos de ley y la designación de un embajador con destino a Bélgica.

Agrandar imagen El proyecto de ley de Modernización Laboral ya tiene despacho de comisión en el Senado y podría tener media sanción el 11 de febrero.
El proyecto de ley de Modernización Laboral ya tiene despacho de comisión en el Senado y podría tener media sanción el 11 de febrero. Crédito: SENADO ARGENTINA

El presidente Javier Milei firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias en la previa de su viaje a Suiza y, de esta manera, hizo oficial el llamado que irá del 2 de febrero al 27 del mismo mes.

La principal obsesión del mandatario es la Reforma Laboral que comenzará a tratarse el 10 de febrero en la Cámara de Senadores. Sin embargo, el temario contempla otros puntos claves para la administración.

A través del decreto 24/2026, el Ejecutivo hizo pública la necesidad de tratar y aprobar la Ley de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial y la designación del legislador Fernando Iglesias como embajador.

Asimismo, como anticipó en Asunción, el libertario tiene intenciones de darle un tratamiento exprés al proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El llamado se sustenta en las atribuciones previstas en los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional, que facultan al Presidente a convocar al Congreso fuera del período ordinario. El decreto precisa que durante las sesiones extraordinarias solo podrán tratarse los asuntos incluidos de manera expresa en el anexo, que forma parte integrante de la norma. El llamado alcanza a ambas cámaras y fija un marco temporal preciso, lo que acota el margen de discusión legislativa a los temas definidos por el Ejecutivo.

Con los puntos claves establecidos, la mesa política traza sus primeras aproximaciones para avanzar en nuevos triunfos legislativos luego de la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia fiscal. En este marco, la reunión con gobernadores aparece como parte de la estrategia para construir consensos, en especial en torno a las modificaciones del marco legal del trabajo.

 

La agenda

Entre los puntos habilitados para el debate parlamentario figura el proyecto de Ley de Modernización Laboral, considerado uno de los ejes de la agenda económica del Gobierno. La iniciativa que el Gobierno busca tratar durante las sesiones extraordinarias enfrenta un escenario de desconfianza con los gobernadores, clave para garantizar los votos en el Senado. Aunque el ministro del Interior, Diego Santilli, viene recogiendo señales de buena voluntad en sus recorridas por provincias aliadas y dialoguistas, los mandatarios provinciales reclaman gestos concretos en materia de fondos, obra pública y deudas previsionales antes de comprometer su respaldo legislativo.

El principal foco de conflicto está en el capítulo tributario del proyecto, en particular en la reducción de la alícuota del impuesto a las sociedades, que los gobernadores advierten que impactará de manera directa en la coparticipación federal.

Mientras la Casa Rosada, con el respaldo del ministro de Economía Luis Caputo, se resiste a introducir cambios impositivos y exige garantías previas de apoyo parlamentario, varios mandatarios condicionan su acompañamiento a modificaciones en el texto. En ese marco, el oficialismo apunta a lograr la media sanción el 11 de febrero, pero reconoce que aún hay negociaciones abiertas y tensiones políticas por resolver.

Otro de los proyectos incluidos en el temario de extraordinarias propone la adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, que propone cambios sobre la Ley N.º 26.639. La iniciativa ya cuenta con dictamen de comisiones en el Senado y quedó listo el año pasado para su tratamiento en el recinto.

El Gobierno busca modificar la Ley de Glaciares con el objetivo de habilitar nuevos proyectos mineros e impulsar grandes inversiones en el sector. La ley vigente establece una amplia protección tanto para los glaciares como ambientes periglaciares, al prohibir actividades como la minería y la exploración de hidrocarburos.

De aprobarse modificación de la ley, se delimitaría la protección a solo aquellos glaciares y ambientes periglaciares que constituyan "reservas estratégicas de recursos hídricos". También se espera que cada provincia pueda decidir sobre la explotación de sus recursos ambientales.

La propuesta ha generado fuerte debate y rechazo de organizaciones ambientales por considerarla un retroceso en la protección de recursos hídricos estratégicos del país.

El tercer punto incluido en la convocatoria a extraordinarias gira en torno al Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que debe ser ratificado por el Congreso. Si bien se descarta el respaldo de ambas cámaras, el tratamiento en comisiones y en el recinto no estará exento de una discusión por el impacto de esta asociación comercial, con sectores favorecidos y otros perjudicados.

Por último, el Senado deberá darle su conformidad a la designación de Fernando Adolfo Iglesias como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, de acuerdo con lo establecido por la Ley del Servicio Exterior de la Nación N.º 20.957. El pasado 8 de enero, el ex diputado nacional por el PRO había sido designado como embajador en Bélgica. Por decreto se publicó en el Boletín Oficial su designación “en comisión” como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República ante el Reino de Bélgica”, nombramiento que ahora deberá pasar por el Senado de la Nación.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso