El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe se contrajo 0,1% en octubre de 2025 respecto del mes anterior en tanto que subió 1,4% en la comparación interanual. Así lo sostiene el informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que muestra que cinco de los ocho indicadores que conforman el Índice registraron variaciones mensuales positivas, mientras que las tres restantes mostraron descensos. En la comparación interanual, dos series presentaron caídas en tanto que las demás expresaron subas, aunque con una desaceleración en el ritmo de crecimiento.
Las series que tuvieron comportamientos positivos mensuales en octubre de 2025 fueron consumo de cemento con un aumento del 2%; demanda laboral (1,5%); producción industrial (0,4%); remuneración al factor trabajo (0,2%) y puestos de trabajo (0,1%).
En tanto, registraron bajas recursos tributarios con una caída del -0,03%, ventas en supermercados con -1,3% y patentamiento de nuevos vehículos con -4,7%.
De este modo, se profundiza la desaceleración iniciada después de febrero del mismo año, cuando la tasa había alcanzado el 7%, expresa el informe del CES.
En el terreno laboral, el informe del CES señala que, en octubre, “el número de puestos de trabajo registrados en la provincia de Santa Fe mostró una leve mejora mensual del 0,1%, mientras que la tasa de crecimiento interanual se ubicó en 0,7%, lo que da cuenta del estancamiento en la generación de puestos de trabajo en territorio provincial. Mas aún, en el segmento privado, la serie presenta tres caídas mensuales consecutivas. Sin embargo, la demanda laboral, que mide las expectativas empresariales de contratación, mostró en octubre tasas positivas.
Síntesis y perspectivas
El menor ritmo de crecimiento interanual observado en octubre pasado responde, por un lado, a una base de comparación exigente, dado que en igual mes de 2024 la actividad económica provincial atravesaba una etapa de fuerte recuperación tras la recesión registrada entre mayo de 2022 y febrero de 2024. Sin embargo, también se debe a un debilitamiento propio del repunte económico. En este sentido, el porcentaje de series que aportan de manera positiva al ICA-SFE —medido a través del índice de difusión, como promedio de los últimos seis meses— pasó de 74,8% en diciembre de 2024 a 34,1% en octubre de 2025.
Respecto de los meses para los cuales se dispone de información, durante el segundo semestre de 2025, tras los incrementos observados en agosto y septiembre, la actividad volvió a contraerse levemente en octubre.
A pesar de las tasas mensuales positivas en los indicadores del mercado laboral, continúa observándose un escenario de pérdida de poder adquisitivo en el mediano plazo, lo que repercute negativamente sobre los niveles de consumo.
En este marco, también resulta relevante señalar la reducción de los recursos disponibles para el sector público provincial, fundamentalmente por la caída en las transferencias de origen nacional. Por último, la industria exhibe una recuperación global incipiente, pero con importantes diferencias al interior de las distintas ramas.