En las últimas horas se recibió la noticia de que los clubes de la ciudad de Rafaela afiliados a la Asociación Rafaelina de Básquet (ARB) presentaron un escrito ante la institución rectora de esta disciplina, que determinaría un cambio de autoridades a partir de febrero. Este documento fue rubricado por presidentes y secretarios de las siguientes instituciones: Argentino Quilmes, Independiente, Sportivo Ben Hur, Atlético de Rafaela, 9 de Julio y Peñarol.
La nota expresa la necesidad de renovar completamente el Consejo Directivo de la ARB, a raíz del desgaste que ha sufrido la relación institucional fundamentalmente en el presente año. El hecho más relevante es que las instituciones mencionadas expresaron, además, su completo apoyo a la lista que encabeza Rubén “Tati” Ferrario, denominada “Una ARB para todos”.
Ferrario es un dirigente de reconocida trayectoria en el básquetbol de la Asociación, habiendo ya presidido la misma en años anteriores.La nota también fue elevada a la Federación Santafesina.
Siendo consultado, el candidato expresó que su grupo de trabajo está conformado por Francisco Hessel, Miguel Guardo, Luis Ferrario, Pablo Rocchia, Belén Zafetti, Raúl Cagliero entre otros, más los representantes de los clubes que deben integrar la lista según estatuto.
Sobre las principales líneas de trabajo a desarrollar, a grandes rasgos Ferrario aportó lo siguiente: - Normalización institucional, tanto en el funcionamiento interno de la Asociación como en la comunicación hacia los clubes miembros.La asociación es de los clubes, por ende las decisiones concernientes a competencia local, regional y de selecciones, serán tomadas democráticamente por estos.
. Relación con CAB: se mantendrá y, de ser factible, se profundizará el vínculo existente, dando continuidad al Plan de Desarrollo Federal en el que participan deportistas de la asociación, y se recepcionará y analizará toda propuesta que promueva el crecimiento de nuestros basquetbolistas.
- Fomento del minibásquet: conscientes de la necesidad de incrementar la base de jugadores en los clubes, se presentarán propuestas ante estamentos públicos y privados, a fin de diseñar e implementar acciones conjuntas tendientes a promover la incorporación de deportistas a la disciplina.
- Grupo de colaboradores: es intención conformarlo con ex jugadores y entrenadores de reconocida trayectoria en la asociación, con el objeto de que colaboren de manera permanente y paralela al Consejo Directivo, aportando ideas y recursos que propendan al mejoramiento de la competencia y de la institución.
Actualmente son once los clubes afiliados a la ARB, pero solo diez están habilitados a emitir voto, dado que Ferrocarril del Estado aún no participa de la competencia oficial. Por lo tanto, con el apoyo expreso y público de seis de sus miembros, todo indica que en la asamblea a desarrollarse el venidero año habrá cambio de autoridades en la institución.
En el escrito se solicita a la conducción actual encabezada por Federico Pronotti se abstenga de rubricar nuevos contratos (recientemente hubo uno con una nueva pelota, cuando el año pasado se había hecho una erogación con otra empresa). Por estos días trascendió en un medio regional que el presidente está en conversaciones con San Francisco y Morterense para evaluar una competencia integradora para 2026.